jueves, 28 de abril de 2016

MERCADILLO DE TRUEQUE 2016

Uno de los ejes en torno a los que desarrollamos la Semana de las Letras es la literatura y, por supuesto, el libro. Desde el colegio son muchas las actividades que se realizamos para dar valor al libro y fomentar el gusto por la lectura. Dentro de la programación de la X Semana de las Letras y con este mismo fin,  hemos hecho un año más el mercadillo de trueque.
 Como ya sabéis, la actividad consiste en traer al colegio un libro que los alumnos tengan en casa y ya hayan leído y llevarse a cambio un libro de otro compañero. De esta forma, se pretende alargar la vida de esos libros que muchos tenemos en casa y están casi en desuso, al mismo tiempo que los niños comparten con sus compañeros la experiencia de la leer.
Queremos agradecer a las madres del AMPA que organizaron la actividad haciendo posible que cada curso haya más libros y más niños participando.
MERCADILLO DE TRUEQUE 16 on PhotoPeach

RECOMENDACIONES LITERARIAS

Uno de los objetivos principales de la semana de las letras es animar a que los niños descubran las bondades de la literatura. Para que ello sea posible, además desarrollar del plan lector del centro, buscamos fondos literarios nuevos, acordes con la temática que tratamos cada año.

Este curso, relacionado con con Japón, hemos abordado una gran variedad de cuentos:
- De temática japonesa pero de autores españoles, como "El grito de la grulla".
- De escritores japoneses, como "El maravilloso sombrero de María".
- Con personajes japoneses, como "El encuentro de las Kinra".
- Historias en formato audiovisual, como "Mi vecino Totoro"

De todos los libros que leen con anterioridad, cada clase o nivel elige su favorito y expone sus razones en un mural de "Recomienda"
Recomiendas 2016 on PhotoPeach

miércoles, 27 de abril de 2016

CUENTACUENTOS EN FAMILIA

Como cada año, la familia es un elemento importante en el desarrollo de esta semana. No sólo colaboran en la decoración del colegio, también nos cuentan cuentos y nos visitan.
En esta ocasión contaron cuentos al ciclo de educación infantil. Para ello, además de contar un cuento, también usaron "la fábrica de cuentos" que encontraron en el blog de Ángela Marchán
Muchísimas gracias a todas la madres y padres, y otros familiares, que han colaborado con nosotros de forma generosa.
Terminaron la sesión regalando una careta, realizada por ellos mismos, que guarda en su interior un recuerdo conmemorativo de esta semana tan especial.

martes, 26 de abril de 2016

¿Cómo es Japón?

Entre los diferentes actos que se desarrollaron en nuestro centro durante la  X Semana de las Letras, pudimos contar con diferentes actividades llevadas a cabo por dos de nuestros alumnos en prácticas de la Universidad de Murcia: Beatriz y Jose Antonio.


Durante estas sesiones, dirigidas a todos los alumnos del centro, tanto de Educación Infantil como Primaria, se trabajaron diferentes aspectos y curiosidades del País del Sol Naciente. Los alumnos pudieron aprender la manera de sentarse de los niños japoneses, las diferentes catástrofes naturales que subre y ha sufrido este país, así como diferentes comportamientos y curiosidades que componen dicho país.

Al ser sesiones dirigidas a todo el alumnado del centro; la dificultad de los contenidos variaban dependiendo de la edad. Los niños más pequeños pudieron escuchar la fantástica historia del perro Hachiko, historia muy conocida en Japón por el gran significado que tiene.


Los alumnos pudieron apreciar las muchas diferencias que existen con nuestro país y conseguimos su participación a través de estas curiosidades.

Durante la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los elementos que forman un jardín zen, el significado de las líneas que se trazan en su superficie y para qué sirve este tipo de jardín japonés. Les gusto la parte en la que pudieron experimentar con este jardín, ya que se pasaron dos jardines zen en miniatura.

Se ilustró un pequeño vídeo sobre diferentes templos japoneses para que observasen las curiosidades de su arquitectura y el gran tamaño de estos templos.
Se contaron historias sobre algunos personajes de la mitología japonesa. El nombre de estos personajes lo descubrieron los alumnos a través de una sopa de letras que se proyectó en la pizarra digital y les sorprendió el aspecto de algunos de estos personajes mitológicos que vieron en imágenes.
 


 
Video de diferentes templos de Japón que los alumnos pudieron comtemplar.

lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DEL CINE

El pasado martes celebramos el DÍA DEL CINE, dentro de la progamación de la X Semana de las Letras. Ese día, en todas las clases del colegio se proyectaron películas relacionadas con Japón. Y nuestros alumnos pudieron disfrutar de auténticas sesiones de cine, como las de antes, con palomitas y todo. 


Son muchas las películas seleccionadas en las que Japón está presente, en primer lugar y en representación del Estudio Gihbli, los alumnos de 3 años vieron "Mi vecino Totoro", sin duda una de las obras maestras del cineasta Hayao Miyazaki y un clásico del cine de animación. Mientras que los mayores del colegio, los niños de 6º, eligieron "Ponyo en el acantilado", otra de las joyas de Miyazaki.


"Big Hero 6", fue otra de las películas escogidas, en este caso por 4 y 5 años, primero y tercero. Una historia que, aunque realizada y producida en Estados Unidos, introduce rasgos de la cultura japonesa. La película cuenta la historia de Hiro, un niño aficionado a la robótica que vive en la ficticia ciudad de San Frantokio (una mezcla entre San Francisco y Tokio). La historia de Hiro nos muestra durante la película  que los sueños pueden hacerse realidad. 

Los alumnos de segundo vieron "La chica satélite y el chico vaca" una película igual de divertida que su título que, si bien no está producida en Japón, tiene una gran influencia del manga y la animación japonesa. 

"The Karate Kid" fue el título elegido por los alumnos de cuarto. Otra producción americana inspirada en la tradición japonesa. Este maravilloso remake del clásico de los ochenta enseñó a nuestros alumnos la importancia de la perseverancia y el esfuerzo para conseguir nuestras metas.


Los niños del Aula Abierta eligieron "Mulán", el clásico de Disney que trata un tema muy cercano a la cultura japonesa. En la película la hija del emperador sueña con ser guerrero del ejercito del imperio. A través de esta historia se muestran muchos de los valores de los guerreros samurais.

Por último, los alumnos de quinto, escogieron la película "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario", una película en 3D inspirada en la conocida serie manga de Masami Kurumada. Además tuvieron la suerte de recibir la visita de Joaquín Paz, director musical y productor de la película en España.

Con el visionado de todas estas películas hemos tratado de acercar a nuestros a alumnos un poco más a la cultura japonesa desde un medio como el cine. Creemos que es fundamental, por una parte utilizar el cine como recurso y aprovecharnos de su riqueza pedagógica y, por otra parte, educar al futuro espectador para que haga del séptimo arte una fuente de aprendizaje. 

lunes, 18 de abril de 2016

INAUGURACIÓN X SEMANA DE LAS LETRAS: LETRAS DEL SOL NACIENTE

El pasado lunes inaugurábamos la X Semana de las Letras, que este curso hemos dedicado a Japón. Como cada año, comenzamos el acto de inauguración con el despliegue de nuestro cartel, diseñado por Javier Lorente y coloreado por algunos padres, madres y maestros que colaboraron en su elaboración, nuestro agradecimiento a todos los que participaron.

Este primer día fue el día del Cosplay. Una costumbre, iniciada en Japón y los salones del manga, en la que los asistentes se disfrazan de personajes típicos de este tipo de literatura y audiovisual.
La tradición japonesa está llena de historia y leyendas de las que podemos obtener sabios consejos, por ello, para acompañar al despliegue del cartel, se narró la historia "Lágrimas de dragón". Una historia que nos muestra como, con un poco de imaginación y gusto por acoger a los diferentes, podemos construir un mundo mejor.
Para terminar la inauguración se representó un baile de los caballeros del zodiaco preparado por los alumnos de 5º y 6º.

Inauguración de la X Semana de las letras on PhotoPeach

jueves, 14 de abril de 2016

PROGRAMA DE LA X SEMANA DE LAS LETRAS

Programa Semana de Las Letras 16 by 30001862

UN ESCULTOR EN EL COLEGIO: ANTONIO SOLER

El pasado miércoles 13 de abril recibimos la visita del escultor Antonio Soler. Fue un evento enmarcado dentro de nuestra Semana de las letras, "Letras del sol naciente". En el desarrollo del proyecto de centro hemos podido conocer el gusto por las esculturas gigantes en aquel país y nos pareció una buena excusa para acercar a los niños la magia de la creación escultórica.
Antonio Soler es lorquino, con más de 25 años de experiencia es este oficio artístico. Emplea los más diversos materiales y sus distintas técnicas. Mármol, bronce o madera, entre otros materiales, no se resisten a su cincel, sierra o buril, con los que les saca el alma en ellos escondida.
Participó en la creación de los decorados para la película Exodus de Ridley Scott, además de tener numerosas obras repartidas por el territorio español. La obra a la que más cariño tiene (respuesta a una pregunta de los niños) es el "Abrazo" en memoria de  los damnificados por el terremoto de Lorca en el año 2011, que está instalada en una de las plazas de esa localidad.
Desde aquí vaya nuestro gran agradecimiento por su visita y su colaboración desinteresada.