jueves, 31 de enero de 2013

CONOCEMOS A JULIO VERNE


Como sabemos, este año la Semana de las Letras estará relacionada con Julio Verne y la ciencia ficción.
Para que los alumnos vayan conociendo a este escritor, he realizado, a modo de introducción, este documento en el que se cuenta un poco quién era Julio Verne, y se explican brevemente algunas de sus historias más importantes.









martes, 22 de enero de 2013

CROSS ESCOLAR EN CARTAGENA


El pasado lunes día 27 de diciembre, 18 alumnos de entre 3º y 6º de nuestro colegio participaron en el circuito de velocidad de Cartagena en el Cross Escolar de la temporada 2012-2013. Nuestros alumnos se sumaron a los más de 1200 alumnos de 47 centros que participaron en total. Aquí podéis ver ampliada la noticia del Ayuntamiento de Cartagena. Al finalizar el Cross los chicos alevines ganaron el 2º premio de la carrera por equipos. Aquí dejamos un vídeo resumen de la experiencia.

CROSS ESCOLAR CARTAGENA 12-13 on PhotoPeach

domingo, 20 de enero de 2013

"AYUDARLE A HACER LOS DEBERES, NO ES AYUDARLE"

Los deberes son uno de los problemas que a menudo nos encontramos en el colegio. Unas veces por que los niños no los traen hechos y otras por que los padres, más que realizar una labor de guía, casi hacen los deberes por los niños, y asumen la responsabilidad que deberían tener su hijos, no ellos.
Os invito a leer este artículo que resulta muy interesante e invita a los padres a hacer una reflexión sobre cual debe ser su función con respecto a las tareas.
Así mismo, da pinceladas al profesorado sobre la orientación que sería recomendable que tuvieran los deberes.“En Finlandia apuestan por el aprendizaje cooperativo y los deberes en casa son individualizados, para ampliar o investigar conocimiento. Si un niño va mal en lectura hace una actividad que tenga que ver con eso. Si va mal en matemáticas, problemas...”.
El artículo termina con las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones con sentido común

- El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.
- No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.
- No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.
- El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.
- Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable. Reservar para el final algo liviano y entretenido.
- Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo.
- Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.
- Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado.
Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.

lunes, 14 de enero de 2013

BICICLETADA

La vuelta a clase después de las navidades siempre viene cargada de nuevas ilusiones para los niños. Muchos llegan ansiosos por enseñarnos los regalos que les han traído los Reyes Magos. Muñecas, coches, juegos, y ¡hasta bicicletas! Esto quedó bien claro el jueves pasado cuando algunos niños de infantil llenaron el patio del colegio con sus bicis. Ideada como una actividad interetapa entre alumnos de 6º y de 5 años y con el fin de trabajar la psicomotricidad; los niños de infantil pudieron circular por todo el patio con su bicicletas, hicieron carreras con patines y, finalmente, guiados por los alumnos de 6º y desde el área de música, hicieron en el patio algunos ejercicios de relajación con música clásica. Además el buen tiempo acompañó y resultó una actividad de lo más divertida. Aquí podéis ver algunas fotos.


 


domingo, 6 de enero de 2013

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Este año, nuestra felicitación navideña es nuestro árbol de los deseos que preside el pasillo de primaria.
La Navidad en nuestro centro no es un hecho religioso, sino un hecho festivo, en el que todos los alumnos y alumnas tienen participación. Las Navidad es la fiesta, el encuentro, la solidaridad, la convivencia, la gastronomía, la alegría, la música y la sonrisa.
Estos días están llenos de un gran ajetreo, con los preparativos para el festival de Navidad que se celebra mañana, con las decoraciones y ambientación de las aulas y del centro, con las degustaciones de los dulces que traen las familias, con la solidaridad con los necesitados del pueblo: recogiendo alimentos y comprando una vela solidaria.
La Navidad es el espíritu que hemos deseado recoger en nuestro árbol. Buenos deseos para todos en momentos tan pesimistas y tristes.
¡¡Ojalá que estos deseos no caigan en el olvido y nos animen a sonreir cada día y vivir con ilusión y esperanza a pesar de los pesares!!
¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make your own free digital slideshow