sábado, 9 de febrero de 2013

COMISIÓN DE DELEGADOS

Con el propósito de dar participación y voz al alumnado de nuestro colegio, en este curso hemos puesto en marcha la comisión de delegados. Para ello en todas las aulas de primaria se han elegido delegados, antes había responsables pero no tenían las mismas funciones que los delegados.
En algunas clase hay delegado y subdelegado. Esta organización del alumnado permite que se vivencie la democracia en estado puro, la libertad de expresión, la corresponsabilidad, el respeto, el sistema de votaciones y el consenso.
Los últimos miércoles de cada mes el equipo directivo nos reunimos con ellos, que ponen en común sus problemas e inquietudes, exponen las aportaciones de sus compañeros de clase y hacen sugerencias sobre el funcionamiento y equipamiento del centro. Los escuchamos y debatimos sobre la conveniencia o no de las medidas. Ellos son partícipes y centro de la vida de nuestro colegio, y no podemos gobernar de espaldas a ellos.
A comienzo de curso muchos adultos dudaban de que los niños de 1º y 2º pudieran entender esta comisión y su función como delegados, pero los meses que llevamos funcionando les han quitado la razón porque en cada comisión aportan novedades al grupo.
Gracias a estas reuniones hemos podido saber que los aseos de las chicas tenían dos lavabos rotos y que  deberíamos poner algún espejo, que en la limpieza del patio tenemos que hacer más esfuerzos y tratar de tirar los papeles antes de salir de clase, amén de otras cosillas que exponen y comentamos buscando una solución. 
Gracias también a estas reuniones en el patio no sólo se puede jugar al fútbol, ahora también se juega a baloncesto porque hemos colocado las canastas. Así mismo, gracias a ellos y a un padre que gentilmente las ha donado y colocado, ahora tenemos redes en las porterías de la pista.
Muchas sugerencias no las hemos podido llevar a cabo, ya sea por no disponer de medios o por no responder a nuestra filosofía de centro. Enumeramos alguna de ellas para que veáis hasta donde llegan sus ocurrencias, su creatividad y sus ganas de participar y colaborar en el mejor funcionamiento del centro:
  • Uno de los primeros problemas que se constataron este curso era que en los patios había muchos conflictos y nunca se sabía quien había empezado. Solución: Poner cámaras de vídeo para poder verlo. Esto suscitó la conveniencia o no de estar controlados en todo momento y lugar o la necesidad de que todos nos impliquemos en solucionar conflictos y ayudar a no generarlos.
  • Muchos niños llegaban tarde a la fila cuando tocaba el timbre de entrada del patio: Solución: Poner un pinganillo a los niños. ¡¡¡Ufff, para eso no tenemos presupuesto!!! Pero miraremos los altavoces. :)
  • Poner un puesto de Nugets.
  • Poner un puesto de chuches. Esto nos llevó a hablar de la necesidad de cuidar la alimentación y de que los niños no deben llevar dinero al colegio.
Como hemos podido ver hasta ahora, si no escuchamos a los niños y sus necesidades e intereses no podremos ir mejorando la convivencia del centro. Si no los hacemos partícipes y corresponsables nunca se sentirán verdaderamente importantes ni implicados en la creación de una convivencia armónica y el mantenimiento de la misma.

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